ROBLE LABS
Quienes Somos
Cesar Silva, Ingeniero civil informático de la U. de Chile comenzó a trabajar con biometría de huella dactilar en el año 2017 para proyectos en el Banco BCI. Desde el inicio la idea fue orientarse a sistemas móviles, módelo por servicios (Saas) y desechar plataformas windows y el uso de puertos usb. Junto con Alejandro Juárez, quien estudió Ingeniería Comercial en la Universidad de Santiago, en donde fué profesor ayudante de Tecnologías de información y luego de trabajar en IBM Chile realizó una exitosa carrera por 15 años en la transnacional XEROX, especialmente en las Gerencias de Innovación, siempre ligado al mundo de la despapelización, documento electrónico, gestores documentales y firma electrónica, juntos fundaron RobleLabs.
Los primeros proyectos se desarrollaron para la Cámara de Comercio de Santiago, especialmente con su filial E-Cert Chile, empresa acreditada por el Ministerio de Economía para la emisión de certificados de Firma Electrónica Avanzada. Es así que se trabajó con Banco de Chile, Banco Bice a través de su filial Crediautos y otras instituciones, clientes de E-Cert Chile, quienes comenzaron a utilizar las rutinas biométricas desarrolladas por RobleLabs.
En 2019 ocurren cambios importantes. Se decidió incorporar como socio a Jaime Moreno, un ejecutivo de larga trayectoria comercial, especialmente en soluciones de biometría y firma avanzada, con éxito comprobado en Chile, Jaime llegó a dirigir la venta y atención directa a clientes. Este mismo año decidimos invertir en otra startup, tan incipiente como la nuestra pero totalmente complementaria, es así como adquirimos el 40% de Tufirma Digital que fue fundada por el Ingeniero Civil Industrial UAI Javier Hasbun.
En el año 2020 nos transformamos en la primera empresa en unir autenticación biométrica mediante match on card sobre la biometría almacenada en el chip de la cédula chilena y medios de pago, ese año lanzamos el Smart POS Biométrico.
Desde 2018 no hemos parado de innovar y de crecer en un mercado que ha innovado poco en los últimos 15 años. La verificación de identidad sobre una base de datos enrolada sin biometría es lo que todavía se utiliza, a pesar de que la cédula de identidad con chip inside es una realidad desde el año 2012. Los scanner de huellas dactilares siguen siendo de tecnología de prisma óptico que requiere una fuente de luz directa, existiendo ya los capacitivos y los LES.
La firma electrónica ha ganado terreno, y desde la Pandemia más aún. Han nacido servicios nuevos, esta vez a domicilio. El concepto de última milla también llegó a la industria financiera, fintech, retail, seguros y todos aquellos servicios que requieren verificar que la persona que recibe un producto o servicio es quien dice ser.
La innovación es el sello distintivo de RobleLabs y esperamos siempre seguir asi, descubriendo, investigando y probando nuevas soluciones que hagan más fácil la vida de las personas, que realicen transacciones más seguras, que disminuya el fraude por suplantación de identidad