ROBLE LABS

Tecnología Biométrica

El uso de rasgos personales como es la biometría, no es nuevo,  en el año 2006 se implementó en Chile el primer sistema de venta de bonos médicos con verificación de identidad mediante la huella dactilar, y desde esa época se ha utilizado crecientemente su uso en aplicaciones tan diversas que requieren asegurar  que la persona es quien dice ser, entre ellas la industria financiera, de seguros, de salud y la creciente industria fintech con el retail financiero.

La pandemia del año 2020, llegó a cambiar muchos procesos que se realizaban presencialmente, los canales digitales que eran incipientes, pasaron a tener una importancia fundamental para que las personas pudieran continuar desarrollando su vida lo más normal posible, y en estos canales digitales se necesitó de nuevas formas de verificar la autenticidad de una persona que se presenta, esta vez ante una cámara web o celular.

La biometría facial, pasó a ser el gran aliado en tecnologías que ayuden a determinar que la persona es quien dice ser y evitar el fraude por suplantación de identidad que vino de la mano de la pandemia.

Factores que hoy conocemos como KYC (Know your customer), conforman un ecosistema en donde múltiples factores permiten asegurar la autenticidad de una transacción. La biometría, el Smartphone enrolado, OTP, SMS, acceso a bases de datos públicas y privadas, permiten hoy a las empresas y organizaciones disponer de ambientes virtuales seguros para sus clientes.

El método de verificación de identidad 1:1 basado en la biometría almacenada en el chip de la cédula de identidad, no utiliza base de datos, y es la forma más segura de identificar a una persona, luego basados en un acuerdo de término y condiciones con el usuario, la empresa podrá almacenar las credenciales biométricas obtenidas del match-on-card y facilitar la vida de la personas para sus siguientes transacciones.

En caso de fallar la lectura de la huella debido a que las personas tienen problemas con sus dedos, se procede a activar automáticamente el método de contingencia biométrica facial. Existen los casos que corresponden a chip bueno y cuando el chip está malo se debe fotografiar la cédula de identidad.

Scroll al inicio